
La dictadura de Daniel Ortega Saavedra (D.O.S.) y Rosario Murillo se encuentra en plena decadencia por su aislamiento internacional y nacional, como consecuencia de la violación de los derechos humanos –como atestiguan los presos expulsados y desnacionalizados recientemente-, por la brutal represión y la consistente corrupción de la cúpula del poder. Este aislamiento es consecuencia no sólo de la deriva del régimen sino, sobre todo, del activismo del pueblo nica y de la solidaridad internacional, que consiguieron desmontar el discurso antiimperialista con el que intentaron encubrir su locura de poder.
Otras Miradas coordina este especial en el que colaboran seis medios de comunicación de México, Centroamérica y España, al que hemos titulado Sueños Robados. La decadencia de la tiranía en Nicaragua. Es un trabajo colaborativo que recopila voces críticas al régimen Ortega Murillo desde las izquierdas, explica cómo aquella revolución de 1979 devino en esta tiranía y cómo está el panorama actual para el gobierno y la oposición.
Estos trabajos pretenden ser un sencillo homenaje –y también un aliento- a todas y todos los nicas que no se doblegaron, que siguen resistiendo de las más diversas formas a la tiranía. Pero de modo muy particular, a quienes siguen sosteniendo los ideales y el ejemplo de Sandino de ver una Nicaragua libre y soberana.
Este especial contiene trece trabajos que serán publicados paulatinamente por los medios participantes en esta iniciativa.
Textos: Divergentes, Despacho 505, Expediente Público, Raúl Zibechi/Desinformémonos, Gabriela Moncau, Leonardo Cardozo, Hernán Ouviña, Hermann Bellinghausen, Julio César Guanche, Mujeres de Frente, Danilo Albin, César Calero y Esther Rebollo.
Fotografías: Despacho 505, Divergentes, Expediente Público, Público, Gallotronic08, Mujeres de Frente, Otras Miradas.
Edición: Raúl Zibechi y Francesc Relea.
Coordinación general: Otras Miradas.
Ilustraciones: Otras Miradas.
Podcast: Agencia Ocote.
Gran parte del trabajo realizado para este especial fue hecho por periodistas nicaragüenses en el exilio que por razones de seguridad omiten sus nombres.