3 mins 23 secs Compartir

ESPECIAL: Hilando el territorio


El bordado, sintetiza María, de la comunidad tsotsil de Acteal, se relaciona con el territorio porque “ahí están las plantas, los gusanos, las abejas y las mariposas en las flores. Nosotras copiamos de la naturaleza. Por eso, si la destruyen, nos destruyen a nosotras”. Coinciden con ella las tejedoras ikoots de San Mateo del Mar, de la costa de Oaxaca, y las hilanderas del pueblo ñomndaa de Suljaa’, de la montaña de Guerrero.

Presentamos en este Especial la historia de tres colectivos de mujeres de distintos pueblos originarios, la relación de sus hilados ancestrales con el territorio amenazado; los retos de su organización autónoma; su quehacer cotidiano que empieza con las primeras horas del sol y termina al anochecer; la discriminación que enfrentan con el regateo en la venta de sus textiles; su estrecho vínculo con la tierra, el maíz, las flores, los animales, la montaña, el mar, el río y todo lo que las rodea.

Desinformémonos cumple 13 años, y con este hilado de historias celebra la vida que, desde los tejidos de las mujeres de los pueblos, se defiende porque, dicen, “aquí y así nos gusta vivir”.

HISTORIAS DEL ESPECIAL

Créditos:

Textos: Diana Manzo, Edith Herrera y Gloria Muñoz

Fotografía: Raúl Ortega, Oscar Vallotton y José de Jesús Cortés

Video: Xun Sero, Nemesio Méndez y Jhoan Joshue Rosas

Montaje y corrección de estilo: Delia Fernanda Peralta

Ilustración: Dante Aguilera

Coordinación general: Gloria Muñoz

Esta publicación es financiada con recursos de la RLS con fondos del BMZ.

El contenido es responsabilidad exclusiva de Desinformémonos y no refleja necesariamente una posición de la RLS.

Relacionados