2 mins 13 secs Compartir

Serie Podcast: No fue el fuego

"No fue el fuego" es un proyecto periodístico multimedia de Agencia Ocote que investiga y deja registro del caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, ocurrido en 2017. Un caso paradigmático sobre la corrupción, la negligencia estatal y el abandono del Estado para con las niñas y mujeres de Guatemala.


No fue el fuego, es un archivo de la memoria, es referente para más investigaciones, es plataforma para el seguimiento de un proceso judicial, es también espacio para las que luchan. Es una investigación periodística transmedial llevada a cabo por Agencia Ocote, pero es también un memorial del caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que 41 niñas murieron en 2017 ¿por el fuego?. “Hogar Seguro” es un evento paradigmático en la historia de Guatemala, que pone en evidencia lastres sociales y políticos que envuelven corrupción, impunidad y que, en general, da menos oportunidades a las mujeres, niñas e indígenas. 

Tanto en las redes sociales de Ocote como en el sitio web del especial, pueden darle seguimiento a las actividades, acciones y publicaciones (investigaciones, memorial, podcast, línea de tiempo, documental y reportaje gráfico): https://nofueelfuego.agenciaocote.com/

Desde Otras Miradas, nos sumamos a la difusión de una parte de este importante proyecto de memoria: la emisión de la serie de podcasts sobre el caso, producidos por Melisa Rabanales. El fin no es otro que visibilizar el horror y la ignominia institucional que sufrieron las niñas y adolescentes del Hogar seguro hasta el desenlace más atroz de los posibles. Porque la dejadez, la desatención, el abuso institucional, la impunidad y la debilidad de un sistema corrupto, se repite en toda Centroamérica, más allá de Guatemala, donde sucedió el trágico evento, y muerde con más violencia a las más vulnerables: las niñas. También se repite la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos.

Por ello, a modo de homenaje, pero también como mecanismo de aprendizaje para la «no repetición», Otras Miradas retoma los podcasts producidos por uno de los medios digitales dentro de nuestra alianza que más ha experimentado con el formato podcast, Agencia Ocote, y que con #NoFueElFuego, da un paso más allá en la combinación de creatividad y método periodístico puesto al servicio de la transformación social que como periodistas tanto anhelamos.

Si te interesa conocer otros podcasts de periodismo hechos desde Centroamérica y México, te invitamos a navegar en la sección de nuestra web «Rostros y Voces», para encontrar contenidos periodísticos sonoros realizados por los medios digitales aliados a Otras Miradas sobre temas urgentes y vigentes en la región.

Relacionados