4 mins 24 secs Compartir

¿Cómo avanza Centroamérica hacia una gobernanza en migración y desplazamiento?


Entrevista Honduras Otras Fronteras

Entrevista con María Teresa Ureña

Radio Progreso

 

Aunque el tema de la migración alcanzó un acuerdo importante durante la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, quedan muchas preguntas por responder en relación a la situación de las migraciones y el desplazamiento en Centroamérica.

Para hablar del tema, Radio Progreso realizó una entrevista con la responsable de incidencia de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica, María Teresa Ureña, quien explicó que “de la Cumbre de las Américas salió la declaración de Los Ángeles sobre migración y protección a migrantes. Esta declaración tiene cinco grandes ejes. Por un lado promover la estabilidad, la asistencia para las comunidades de destino, tránsito, origen y también de retorno. La segunda es promover las vías regulares para la migración y la protección internacional. La tercera es promover la gestión humana de la migración. La 4.ª es promover una respuesta coordinada ante emergencias. Y el 5.º es tener un enfoque común para reducir y gestionar la migración irregular.”

Durante el programa Directo al Grano dirigido por el periodista José Peraza, la experta  resaltó que “El informe de ACNUR nos cuenta las nuevas tendencias que hay en desplazamiento y que se alcanza un nuevo máximo y una década de incrementos constantes. ACNUR está hablando de su informe final de 2021, con un ascenso a 89,3 millones de personas que están saliendo de manera forzada, es un 8% más en comparación con las cifras del 2020 y esto dobla los datos de hace diez años.”

Para Ureña, uno de los aspectos más preocupantes de la migración y el desplazamiento es la situación en la que se da la migración para millones de personas que se ven expuestas a múltiples riesgos y que no encuentran una respuesta que genere acogida en los países de tránsito y destino.

“Lo primero es decir es que el desarraigo que hay detrás de una migración forzada es una de las primeras cosas que debemos reconocer y entender. Que nadie está saliendo por un capricho o por un tema netamente económico como muchas veces se quiere hacer leer a la migración, que las causas de la migración y la migración forzada que está detrás de estos fenómenos masivos”, señaló.

A continuación, la entrevista completa realizada por Radio Progreso:

Logo-Radio-Progreso-.PNG-en-blanco

Con el apoyo de:

Relacionados