3 mins 47 secs Compartir

Nadie pide refugio por gusto


Entrevista Nicaragua Otras Fronteras

Onda Local

Costa Rica ha recibido 200 mil solicitudes de refugio desde 2018. De esas, el 89% son de nicaragüenses, asegura Marlen Luna Alfaro, viceministra de Gobernación y Policía y directora de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Las capacidades administrativas están rebasadas debido a la cantidad de solicitudes, precisa la viceministra que en conmemoración del Día Internacional de la persona refugiada fue entrevistada por Onda Local.

 

“Respecto a la salida masiva de personas desde el 2018, solo puedo decirle que registramos alrededor de 200.000 personas en el país desde esa fecha. De diversas nacionalidades. De esas 200.000 personas solicitando refugio alrededor de un 89% son nicaragüenses. El enorme reto es tratar de sacar en el menor tiempo posible esas solicitudes”, explicó Alfaro.

En conmemoración de este día, la comunidad de nicaragüenses refugiados en Costa Rica realizó una acción en la que participaron distintas personalidades, dado que ésta es la comunidad migrante más amplia en el país del sur de Centroamérica y cuya situación sociopolítica ha obligado a miles de personas a dejar el país en busca de seguridad y mejores oportunidades.

“Hacer que las causas internas que provocan la migración de personas sean cada día menores a efecto de que no veamos a tantas personas obligadas a abandonar sus países. Esto es muy triste, nadie se mueve por gusto, normalmente es por necesidad. Y esas causas que provocan esas movilizaciones masivas de personas tenemos que tratar de tratarlos entre todos”, comentó la viceministra Alfaro.

En la siguiente nota audiovisual realizada por Onda Local están las declaraciones de Alfaro y otras personalidades que asistieron a la actividad realizada en San José, Costa Rica por el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Logo-Radio-Progreso-.PNG-en-blanco

Con el apoyo de:

Relacionados