6 mins 14 secs Compartir

¿Qué pasó en Centroamérica este 2023?

Elecciones, liberaciones, confiscaciones, censura, protestas y más, son parte de las noticias de los países centroamericanos que capturaron las primeras planas a nivel mundial.


Elecciones, liberaciones, confiscaciones, censura, protestas y más, son parte de las noticias de los países centroamericanos que capturaron las primeras planas a nivel mundial. 

Pasando por la alegría de la liberación de 222 presos políticos por el régimen de Nicaragua; la victoria de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala; la puesta en escena nuevamente del “Caso Beatriz”, así como la continúa persecución contra el periodismo con la sentencia hacia José Rubén Zamora; tragedia en Honduras y confiscación de la Universidad Centroamericana, UCA, de Nicaragua. 

También te presentamos algunos trabajos especiales que abarcan a toda la región y muestra problemáticas reales como la salud de la mujer, la lucha contra el extractivismo, periodismo en el exilio, dictadura en decadencia, entre otros. 

Nicaragua:

Liberación de presos políticos

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó la madrugada de este nueve de febrero a 222 presos políticos y, de inmediato, los trasladó al Aeropuerto Internacional de Managua, desde donde fueron desterrados en un vuelo con destino a Washington, Estados Unidos, confirmaron fuentes familiares y diplomáticas a DIVERGENTES. 

Confiscación de la Universidad Centroamericana

La confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), de Nicaragua, ordenada el 15 de agosto de 2023 por la jueza Gloria Saavedra Corrales, carece de legalidad y se trata de la imposición de una pena cuando no se ha procesado a nadie, explicó un abogado penalista, que enfatizó que “no hay investigación, acusación, ni juicio”.

Miss Universo 

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo habría presionado a Karen Celebertti para que entregara los derechos de la franquicia de Miss Nicaragua a la familia dictatorial a cambio de la liberación de su esposo e hijo, Martín Argüello y Bernardo Argüello Celebertti, reveló este martes el programa «Siéntese quien pueda» de Univision.

Guatemala

Condenan a José Rubén Zamora

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió su sentencia en el juicio en contra de José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, y de la exfiscal anticorrupción, Samari Gómez. Los jueces condenaron a seis años de cárcel inconmutables al periodista y declararon inocente a la exfuncionaria.

Democracia en Guatemala 

Bernardo Arévalo ganó en agosto pasado la presidencia de Guatemala con casi el 60 por ciento de los votos. Se trata de un candidato poco esperado para un país que hace siete décadas no votaba por un presidente que se posiciona claramente como social-demócrata. Guatemala no suele celebrar a quien gana las elecciones, pero tras su victoria salieron a tomar las calles. Con él, los guatemaltecos intentan que germine la democracia. Setenta años más tarde, se vuelve a hablar de primavera.

Paro Nacional

El Paro Nacional Indefinido tiene varios protagonistas. De un lado, los que desde el Estado buscan perpetuar la impunidad: Consuelo Porras, Alejandro Giammattei, las Cortes o el Congreso de la República. De otro, las organizaciones ancestrales mayas, Bernardo Arévalo, el Partido Semilla y la OEA, que quieren poner un freno a las amenazas regresivas. ¿Quiénes son y qué papel han jugado? 

Honduras

Tragedia en cárcel de mujeres

Un motín en Honduras se convirtió en tragedia nacional en junio pasado. Un total de 46 mujeres fueron asesinadas en el motín en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social. 23 murieron por impactos de bala y 23 fallecieron por carbonización. Al menos doce mujeres integrantes de la pandilla 18 entraron con armas a las celdas, asesinaron selectivamente a reclusas de la Mara Salvatrucha y prendieron fuego a los cadáveres.

El Salvador

Caso Beatriz

Por primera vez, el sistema interamericano analizará sobre prohibición del aborto en la región. Lo hará con la historia de Beatriz, una salvadoreña que hace diez años solicitó la interrupción del embarazo y que el Estado se lo negó. Organizaciones feministas consideran que la CorteIDH tiene la posibilidad de emitir una sentencia que siente un precedente para la región y la protección de la vida de las mujeres.

Reelección Bukele

cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejaron evidencia de que la única justificación que encontraron para inscribir la candidatura inconstitucional de Nayib Bukele es la reinterpretación que hizo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —integrada por abogados afines al Gobierno de Bukele— para avalar la reelección. 

Costa Rica

Seguridad 

El país considerado el manantial de paz y estabilidad en Centroamérica está siendo carcomido por la violencia letal que el narcotráfico ha implantado en Costa Rica, con más de 820 asesinatos hasta noviembre de 2023. Se trata de una cifra récord, en un contexto en el que cada vez más los niños y jóvenes se vuelven protagonistas… y víctimas. 

Nuestros especiales:

A continuación te compartimos un recuento de los especiales publicados este año en Otras Miradas, como siempre son trabajos realizados en alianza con medios de Centroamérica, México y esta vez también España. Aquí los tienes:

En este trabajo especial de Otras Miradas con medios aliados de México, España y Centroamérica, se muestra que la dictadura de Daniel Ortega Saavedra (D.O.S.) y Rosario Murillo se encuentra en plena decadencia por su aislamiento internacional y nacional, como consecuencia de la violación de los derechos humanos –como atestiguan los presos expulsados y desnacionalizados recientemente-, por la brutal represión y la consistente corrupción de la cúpula del poder. 

En países de Centroamérica, México y España miles de mujeres se enfrentan a la desatención y la falta de acceso al derecho a la salud más elemental. En este especial colaborativo internacional para Otras Miradas, se muestra un gran déficit en los sistemas de salud a la hora de atender los problemas específicos de la mujer. Sometidas a violencias, prejuicios y marginación de todo tipo, sus historias suponen una llamada de atención para estos países en donde se supone que existe sanidad universal, pero dejan atrás a miles de mujeres con endometriosis, VPH o víctimas de abusos, entre otras problemáticas. 

Gritos de auxilio y resistencia de una región que quiere un alto a las injusticias.Escucha 4 historias de personas, comunidades y territorios que, en medio de la hostilidad, cuidan la vida y el medioambiente y defienden derechos fundamentales como la justicia social.

Costa Rica se ha convertido en un bastión de la libertad de prensa en Centroamérica acogiendo a periodistas y medios de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras para que, al resguardo de la criminalización o las amenazas, puedan respirar y seguir informando desde una zona segura que, sin embargo, también evidencia tensiones inquietantes.

Relacionados